El Gobierno de España ha adjudicado a la compañía de satélites “Hispasat” un contrato por 76,3 millones de euros para extender la conectividad de internet de alta velocidad en zonas rurales poco pobladas.
Esta compañía ubicada en España, operadora de satélites de Redeia, quien recientemente haya lanzado su último satélite identificado como “Amazonas Nexus” de la mano de la firma Elon Musk, SpaceX, contará de ahora en más con el apoyo económico de parte del gobierno de Pedro Sánchez, con el propósito final de mejorar la conectividad en áreas remotas mediante tecnología satelital.
Por consiguiente, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha publicado una resolución provisional para este programa llamado «UNICO Demanda Rural», el cual permitirá a Hispasat desplegar la infraestructura necesaria para brindar una conectividad similar en velocidad y estabilidad a la de las conexiones de internet convencionales, en zonas rurales donde hoy en día, no hay cobertura de al menos 50 megas por segundo. Por ello, esta conexión de 100 megas por segundo contará con una tarifa plana de 35 euros mensuales.
La era digital.
La Comisión de Evaluación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha aprobado provisionalmente la concesión de estas ayudas después de considerar la solicitud de Hispasat frente a otras 9 presentadas. Sabemos que el contrato de servicio de internet durará hasta diciembre de 2027, y esta compañía sufragará los costos de establecimiento de una plataforma y la instalación del equipamiento asociado al alta del usuario final.
Por otro lado, el subsidio de 76,3 millones de euros serán distribuidos en dos etapas: una primera, donde se invertirá 40,3 millones para permitir la configuración del servicio, el mantenimiento informático y el establecimiento de una plataforma con recursos de la red. Una segunda etapa, tendrá como capital 36 millones de euros, los cuales serán utilizados para sufragar el alta del consumidor final.
De esta manera lo que se buscará es proporcionar a los consumidores ubicados en estas zonas rurales o poco pobladas, contar con una conexión fiable y rápida, cuando históricamente debieron padecer la pésima calidad de internet.
Por último, el programa “UNICO”, que engloba distintas convocatorias de ayudas, busca universalizar el acceso a la banda ancha ultrarrápida y la adopción de la conexión 5G en España. Gracias a esta ayuda, se brindará una conexión confiable y accesible a todos los posibles consumidores ubicados en zonas rurales, quienes de otra manera verían dificultado conectarse.