En el mundo de la tecnología y los servicios en la nube, pocas cosas son tan importantes como la relación con el cliente. Microsoft, una de las empresas líderes en esta industria, lo aprendió de la manera más difícil recientemente.
Al parecer, luego de anunciar un cambio en la política de almacenamiento de “OneDrive” que sorprendió a sus usuarios, la compañía se vio obligada a dar marcha atrás debido a la abrumadora reacción de la comunidad.
Este episodio demuestra la importancia de escuchar a los clientes y adaptar las políticas empresariales en consecuencia. Mantenimiento Informático Tancra.
Microsoft y su política de almacenamiento con OneDrive.
Durante el pasado mes de agosto, la compañía con sede en Redmond Washington, había anunciado una actualización en la política de almacenamiento de su aplicación “OneDrive” que cambió la forma en que se contabilizaban las fotos en la galería y los álbumes de fotos de los usuarios.
De hecho, antes de esta actualización, estos elementos se sumaban a la cuota de almacenamiento en la nube de cinco gigabytes de cada usuario por separado, lo que generaba preocupaciones sobre la saturación del espacio de almacenamiento a medida que los usuarios agregaban más datos.
Por lo pronto, se esperaba que esta actualización entrara en vigor el 16 de octubre, lo que habría significado que algunos usuarios se vieran limitados en el almacenamiento de sus archivos, algo que a su vez dificultaría la sincronización de nuevos datos en OneDrive.
Esta noticia fue recibida con sorpresa y descontento por parte de la comunidad de usuarios de Microsoft.
La reacción de los clientes.
Como verán, la reacción de los clientes no se hizo esperar frente a este cambio de política. Es más, muchos se sintieron despreciados y molestos por la imposición de límites de almacenamiento que parecían no tener en cuenta sus necesidades.
Frente a esta situación, las redes sociales se inundaron de críticas y quejas, y los foros de soporte de Microsoft se llenaron de usuarios expresando su insatisfacción.
Por consiguiente, frente a la negativa de la comunidad de usuarios respecto de las políticas impulsadas sobre OneDrive, Microsoft se vio obligada a revisar su decisión.
La compañía reconoció que no había anticipado adecuadamente el impacto que esta política tendría en sus clientes y decidió dar marcha atrás.
El cambio de rumbo de Microsoft.
A fines de agosto, Microsoft anunció oficialmente que ya no implementaría la actualización de la política de almacenamiento en OneDrive. La firma emitió un comunicado en el que explicaba su decisión y agradecía a los clientes por sus comentarios:
«El 31 de agosto de 2023, comenzamos a comunicar una próxima actualización de nuestra infraestructura de almacenamiento en la nube que resultaría en un cambio en la forma en que los datos de fotos y álbumes de fotos de OneDrive se cuentan en su cuota general de almacenamiento en la nube. Este cambio estaba programado para comenzar a implementarse el 16 de octubre de 2023. Según los comentarios que recibimos, hemos ajustado nuestro enfoque y ya no implementaremos esta actualización«.
Esta reversión de la política fue un claro ejemplo de cómo la voz de los clientes puede influir en las decisiones de una empresa, incluso de una tan grande como Microsoft.
Otros cambios empresariales en la industria.
Desde “Mantenimiento Informático” queremos contarte que Microsoft no es la única empresa que ha cambiado de rumbo después de recibir una fuerte reacción de sus clientes. En la industria de la tecnología y los servicios, escuchar a los usuarios se ha vuelto fundamental. Mantenimiento Informático Tancra.
Por ejemplo, el motor de videojuegos “Unity” introdujo un nuevo modelo de precios llamado «Runtime Fee», que cobraba a los desarrolladores una tarifa plana cada vez que un usuario instalaba uno de sus juegos, independientemente de si ese juego era gratuito o de pago.
Al parecer, esta decisión generó una protesta masiva por parte de la comunidad de desarrolladores de juegos, lo que llevó a Unity a revisar y cambiar las nuevas directrices.
Por consiguiente, en un mundo altamente competitivo, donde la satisfacción del cliente es crucial, las empresas deben estar dispuestas a adaptarse y cambiar cuando sea necesario. Los comentarios de los usuarios no deben pasarse por alto, ya que pueden influir significativamente en el éxito a largo plazo de una empresa.
(S.M.C)